Derechos del paciente

Organizaciones internacionales como la Asociación Internacional para el estudio del dolor IASP y la Organización Mundial de la Salud lograron mediante La declaración de Montreal considerar el alivio del dolor un derecho humano fundamental; esta fue publicada el 11 de octubre de 2004 por la IASP capitulo europeo y la OMS. El incumplimiento injustificado de facilitar el acceso al alivio del dolor es una violación de los derechos humanos.

La Ley Consuelo Devis en Colombia es un marco legal fundamental que regula la atención en cuidados paliativos. Esta legislación garantiza el derecho de las personas que enfrentan enfermedades en fase terminal, crónicas, degenerativas e irreversibles a recibir un cuidado integral.

Objetivos y Enfoque de la Ley

El principal objetivo de la ley es mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familias. Esto se logra a través de un tratamiento integral que aborda:

  • El manejo del dolor y el alivio del sufrimiento.

  • Otros síntomas físicos, emocionales, sociales y espirituales.

  • Aspectos psicopatológicos relacionados con la enfermedad.

Derecho a Decidir sobre Tratamientos Médicos

Un aspecto crucial de la Ley Consuelo Devis es que reconoce el derecho de los pacientes a desistir de manera voluntaria y anticipada de tratamientos médicos que se consideren innecesarios. Este derecho aplica cuando los tratamientos:

  • No cumplen con los principios de proporcionalidad terapéutica.

  • No representan una vida digna para el paciente.

Esto es especialmente relevante en casos de enfermedades terminales, crónicas, degenerativas e irreversibles que tienen un alto impacto en la calidad de vida del individuo.