Autor: CONTROL D (Mar 28 2018)

¿Que es la FIBROMIALGIA ?

La fibromialgia es una causa frecuente de dolor; afecta el musculo, tejidos blandos, tendones y ligamentos, aunque no se relaciona con inflamación de los tejidos. Es un trastorno crónico que cursa con fatiga, sueño no reparador, alteración de la memoria y trastornos del estado de animo. El dolor crónico generalizado es el síntoma fundamental, mas importante y visible. El paciente lo describe como un  dolor tipo ardor que no tiene localización especifica y migra de un lugar a otro.

La fibromialgia es una enfermedad muy frecuente en nuestra población, la prevalencia es del 2 al 3 % en mujeres, aunque existe un gran numero de hombres, niños, adolescentes y pacientes de edad avanzada que la padecen.

Aunque sus causas y mecanismos fisiológicos son poco claros, se sabe que factores externos como estrés físico y/o emocional pueden desencadenar o agravar los síntomas.

El paciente con fibromialgia tiene alterado el sistema de regulación del dolor; se han identificado anormalidades en el procesamiento del dolor en diferentes niveles del sistema nervioso, además en las células se han encontrado cambios a nivel mitocondrial, lo que se cree puede desempeñar un papel en el proceso de la enfermedad. Estos hallazgos son dominio de la investigación y hasta el momento no existen exámenes específicos para el diagnostico de fibromialgia.

La fibromialgia se reconoce como una condición que fluctúa a lo largo del tiempo y requiere una intervención interdisciplinaria enfocada al manejo del dolor, rehabilitación integral, terapias complementarias  y apoyo emocional que permita un adecuado tratamiento de la enfermedad.

Síguenos a través de nuestra pagina web www.controldolor.com.co